1. Clasificación
Veamos cómo se
clasifican los números, con ejemplos:
EJERCICIO
Clasifica los
siguientes números:
8, -5, 1/2, √8, 0'40, 3,1299..., √-7, e, 3√8 y 7'4
Solución
EJERCICIO
Responde
las siguientes cuestiones:
a)
Clasifica en racionales o irracionales los siguientes números:
√3/2, 0’8777…, -√4, -7/3, 1/√2, 2π
b) Ordénalos de menor a mayor.
b) Ordénalos de menor a mayor.
EJERCICIO
Razona si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:
a) Hay números enteros que no son racionales.
b) Un número real es racional o irracional.
c) Cualquier número decimal es racional.
d) Cualquier número decimal es real.
e) Los números irracionales tienen infinitas cifras decimales.
f) Todos los números racionales tienen infinitas cifras decimales que se repiten.
Razona si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:
a) Hay números enteros que no son racionales.
b) Un número real es racional o irracional.
c) Cualquier número decimal es racional.
d) Cualquier número decimal es real.
e) Los números irracionales tienen infinitas cifras decimales.
f) Todos los números racionales tienen infinitas cifras decimales que se repiten.
2. Representación de los números racionales e irracionales sobre una
recta
2.1. Números racionales
Si quisiéramos representar por ejemplo 2/5
sería así:
2.2. Números irracionales
Se representan mediante triángulos
rectángulos, por ejemplo:
3. Intervalos
en la recta real
Intervalo
cerrado
Se representa como [a, b] o {x/ a ≤ x ≤ b} significa que
x está comprendida entre a y b, éstos incluidos.
Intervalo
abierto
Se representa como (a, b) o {x/ a < x < b}
significa que x está comprendida entre a y b.
Intervalo
semiabierto
Se representa como:
(a, b] o {x/ a < x ≤ b} significa que x está comprendida entre a y b,
incluido b.
[a, b) o {x/ a ≤ x < b} significa que x está comprendida entre a y b,
incluido a.
Semirrecta
(-∞,
a] o {x/ x ≤ a} significa que x es menor
o igual que a.
(-∞,
a) o {x/ x < a} significa que x es
menor que a.
[a, ∞)
o {x/ a ≤ x } significa que x es mayor o
igual que a.
(a, ∞)
o {x/ a < x } significa que x es
mayor que a.
EJERCICIO
Interpreta y representa los siguientes intervalos: [2,8], (-1,3),
(-∞, 4] y (6, ∞)
Solución
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Solución
EJERCICIO
Representa
en la recta real cada uno de los siguientes intervalos y semirrectas:
a)
A= [–2, 4]
b)
B= (1, 6)
c)
C= [–7, –3)
d)
D= (0, 5]
e)
E= (–∞,
1]
EJERCICIO
Escribe en forma de intervalo o semirrecta y representa en la recta real los números que cumplen la desigualdad indicada en cada caso:
Escribe en forma de intervalo o semirrecta y representa en la recta real los números que cumplen la desigualdad indicada en cada caso:
a)
–3 < x ≤ 2
b)
–1 ≤ x ≤
5
c)
0 ≤ x < 7
EJERCICIO
Representa
en la recta real:
a)
(–∞,
–3) ∩ (1, +∞)
EJERCICIO
Representa
los intervalos (0, 8] y (2, +∞)
en la misma recta, y señala mediante un intervalo los puntos que pertenecen a
ambos.
Solución
Solución
EJERCICIO
Expresa
mediante intervalos estas situaciones:
a)
La altura de la casa es menor que 8m.
b)
El descuento se aplica a niños con edades comprendidas entre los 2 y los 12
años, ambas inclusive.
c)
La temperatura osciló entre 7ºC y 23ºC.
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